Libro de nueva publicación 2015 – Pedagogías insumisas: Movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas

Patricia Medina (coord.), Pedagogías insumisas, México: Juan Pablos editor, Cesmeca-Unicach, 2015.
Consultar aquí el índice de la obra Pedagogías insumisas: movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en América Latina / Patricia Medina Melgarejo (coordinadora). — México : Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas – Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica – Educación para las Ciencias en Chiapas – Juan Pablos Editor, 2015445 p.

Libro completo (formato .pdf)

Ventas directas al menudeo Juan Pablos editor:

Teléfono: (55) 56 58 98 34 – Correo electrónico: jpventasdirectas@gmail.com

Informaciones por correo: pedagogiasinsumisas@gmail.com

 portada Pedagagias insumisasEste libro resulta una invitación a transitar y explorar los territorios socia­les y políticos de las pedagogías y educaciones que sirven de horizontes y tópos de las utopías de nuestras Américas.
América es el nombre de un continente, pero no es solamente un espacio geográfico, sino el lugar que contiene, que abraza, construye y sueña, cuya riqueza reside en las niñas, los niños, las mujeres y los hom­bres que la construyen cotidianamente, desbordando a las simples car­tografías y desafiando a las supuestas fronteras. En estas tierras se anidan las posibilidades de conquista del porvenir por un buen vivir.
La insumisión representa en estas pedagogías un acto de rebeldía, una forma de producción e inscripción, que al mismo tiempo resiste y crea, construye, camina para poder escapar, para moverse, descentrar­se de la regulación, del control y normalización de la educación y sus pedagogías colonizadoras. La insumisión es una apuesta colectiva fren­te al ejercicio del poder sobre la vida.
Las experiencias concretas que se abordan en este libro —y en las cuales participan autores de Argentina, Brasil, Colombia y México— transitan por el laberinto de las pedagogías insumisas, anudándose a partir de tres horizontes de acción: las demandas de los pueblos ori­ginarios y afroamericanos; las tradiciones y memorias pedagógicas po­pu­lares y críticas, y la educación pública como un lugar de disputa y resistencia.
Todos éstos son ámbitos pedagógicos para pensar esas otras educa­ciones como lugares de expresión de demandas políticas y de formas alternativas de trabajo que se reapropian de los necesarios procesos productivos para resistir y crear en un reencuentro con la tierra y con nosotros y nosotras mismas.

Páginas Facebook de los co-editores:

UNICACH-CESMECA

ECICH A.C. 

 Juan Pablos editor

Anuncios

Un pensamiento en “Libro de nueva publicación 2015 – Pedagogías insumisas: Movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s